El pasado 9 de septiembre tuvo lugar el primer partido de muchos para el UD Ibérica Rugby Mairena en esta nueva temporada 2017/2018. Y esto es debido a que a la unificación de los grupos oriental y occidental podremos disfrutar de una de las ligas regionales más largas que se recuerdan en el rugby andaluz.
Además de esta ilusionante noticia, no es el único cambio que tendremos esta temporada. Este año tendremos la suerte de contar dentro del staff técnico con varios hombres de gran carrera rugbística, como son, ya por tercer año consecutivo, Alejandro López “Coleta”, nuestro más que conocido Alejandro Aguilera “Bigote” y Saúl Espina, que empieza este proyecto tras ser entrenador del Helvetia rugby el año pasado.
Junto a ellos, como no, se encuentra la plantilla del UD Ibérica 2017/18, la cual reúne a un grupo heterogéneo de personas, en la cual abunda la juventud y las ganas, pero también hay experiencia y veteranía, haciendo que cualquiera de este equipo se pueda enriquecer de lo que le aporta el compañero. Pero claro, puesto que hay muchas caras nuevas, tenemos la vuelta de los jugadores del Helvetia, y el reenganche de viejos conocidos, se hace necesario trabajar para poder ofrecer a nuestra afición la filosofía de juego que siempre nos ha definido.
Dejando a un lado las presentaciones, el partido del pasado sábado fue una primera toma de contacto con el rugby en pretemporada, pero también con la liga que disputaremos, ya que nos enfrentamos a nuestro equipo vecino CAR. Con dicho objetivo en mente, y con el propósito de que todo jugador mairenero jugara este partido, tuvo en metraje atípico, ya que se disputaron tres tiempos de 25 minutos, en los cuales estaban permitidos múltiples cambios.
Tras un efervescente inicio, donde el UD Ibérica consiguió múltiples ensayos, de los cuales podemos destacar el de nuestro compañero Ale Verde, el cual consiguió hacer try en su debut como jugador de rugby, a pase de Carlos Cozar. Pero tras esos primeros minutos, si bien es cierto que el partido se estabilizo bastante, y a falta de rodaje, cada uno de los equipos puso en práctica su filosofía de juego. El CAR se dedicó a trabajar sobre todo con sus gordos, haciendo muchas fases en las que se limitaban en chocar, y alguna que otra vez fue necesario una llegada de la segunda cortina para frenar su avance. Pero contra esto el Mairena propuso un juego más dinámico, centrado en la intensidad defensiva, y un ataque más centrado en explotar los espacios por fuera gracias a nuestra tres cuartos, poniendo en apuros más de una vez a la defensa rival. Fue un partido en el que reinó el juego limpio, y que además de poner en práctica todo lo que se ha desarrollado en la pretemporada, pudimos familiarizarnos con todas las nuevas reglas que se han implantado para la presente temporada. Gracias a toda la ventaja que se obtuvo al principio, el equipo de Mairena del Aljarafe obtuvo la victoria, pero al ser un partido de pretemporada, y con unos tiempos tan raros, no nos debería servir para confiarnos, y seguir en la línea de trabajo que llevamos.
El partido se disputo en territorio neutral, san Jerónimo, donde se disfrutó de un tercer tiempo lleno de caras conocidas, ya que se habían enfrentado a nosotros muchos antiguos compañeros del Helvetia. Posteriormente, muchos de los miembros de la plantilla se dirigieron a nuestra magnifica sede, a cerrar el primero de muchos días de rugby como se merecía.
Miguel Victoria