La apertura verdinegra anuncia su retirada tras 17 temporadas en el primer equipo

La apertura Lola Gracia no jugará la próxima temporada con el Corteva Cocos en la máxima categoría del rugby femenino nacional. Indiscutible en las alineaciones del equipo desde el año 2005 y jugadora destacada también en la selección andaluza ha anunciado que no sacará la licencia de jugadora para la liga Iberdrola 2022-2023.

Lola Gracia ha ocupado el puesto de apertura con el equipo sevillano durante década y media y ha sido una de las máximas anotadoras de puntos con el pie durante las últimas campañas en la máxima categoría. La jugadora ha decidido no jugar esta temporada dar un descanso a su maltrecha rodilla derecha y tomarse una temporada de paréntesis y quizá su retirada definitiva de la élite. Sin duda se marcha todo un referente para las más jóvenes y para las niñas de la cantera del club.

Se adjunta texto redactado por Javier Blázquez:

“Lola te quieroooo…”

Era una niña flaca y morena de lindos ojos, larguirucha y de 50 kilos justitos. Tiraba a palos en el campo B de La Cartuja. No sumaba 16 abriles y ya intuía que iba a ser la futura apertura de las Cocos para llevarlas a lo más alto soñado. No me equivocaba.

Se retira Lola Gracia. Hay deportistas que no deberían irse nunca. Cierto es que llega savia nueva y talento de sobra para el puesto, pero saber que tiene aún mucho rugby que desarrollar y tanto que aportar en las próximas temporadas brillantes que aún deparan al equipo verdinegro puede llegar a doler. Lola no se va ir del todo. Es un paréntesis. Estoy seguro que volverá a sacarse la ficha si el equipo se lo pide o la necesita. Lo he visto otras veces en rugbiers y rugberas. Este veneno mata muy lentamente.

Hay muchos tipos de liderazgo. Y en las Cocos ha habido muchos. Jugadoras enormes en el físico, en el carácter, en lo irreductible de su convicción de llegar a ser las mejores en lo personal y en el conjunto. Y lideresas que a la chita callando y temporada tras temporada con humildad y serenidad se convierten en pieza fundamental del equipo. Ser la máxima anotadora a palos una o dos temporadas es algo circunstancial. Hay jugadores que se mantienen entre las mejores de su posición durante años. Quizá sin la brillantez necesaria para ser considerada digna de jugar en las Leonas, pero tan buena y efectiva como las que sí van a la selección. O a veces incluso mejor.

Lola ha sido y es la mejor 10 de la última década y de la historia del club. Desde su llegada a la Liga Iberdrola y en los tiempos de Ligas Nacionales de menor rango y Regionales que la han convertido en la jugadora noble, valiente, sencilla, entregada y cumplidora que ha engrandecido a su club. Muy querida. Respetada y admirada por compañeras y por la grada. Todo un ídolo para las hoy niñas que serán en el futuro jugadoras del quince mairenero. Nunca se ha sentido más importante que sus compañeras pese a los miles de puntos sumados, muchos de ellos vitales para los objetivos que hoy se cumplen con cierta facilidad pero que su marcha nos recuerda que no fue fácil legar hasta aquí. Capitana, líder también en la selección andaluza toda una larga década.

Sé que estas palabras pueden llegar a azorarla por su carácter siempre humilde y modesto como pocos y que a veces puede parecer algo tímido, pero que sin duda siempre ha sido decidido con la camiseta, el calzón y las botas puestas. Echaremos de menos ese grito de ‘Te quiero Lola…” de algún loco desde la grada cuando conviertes o fallas un tiro a palos decisivo. Has dado lo mejor de tí en el campo, no dudo que lo seguirás dando por el club. Besos.

Javier Blázquez